jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué Historia te Estas Contando?


¿Qué historia te estás contando?

Como Coach y también como líder de equipo, me es común escuchar un sin fin de historias. Sin propósito de juzgar cada una de ellas. Es llamativo ver que cada uno de nosotros tenemos:



  • - Una historia que contar
  • - Una historia que creemos
  • - Una historia que nos sostiene
  • - Una historia que nos limita
  • - Una historia que nos hace soñar

Todas estas, entre otras más, son las historias que cada día nos contamos y vamos amoldándonos a ellas. Pero ¿es malo contarse historias? Por supuesto que no, al contarme una historia no significa que estoy faltando a la verdad.

Por ejemplo: Hoy cuando vas camino al trabajo, te encuentras $10.000 , luego llegas al trabajo y tu jefe te aumenta el sueldo. Durante lo que siga del día, te contarás la historia que “hoy es tu día de suerte” que cualquier cosa que te ocurra te será para bien.

Pero ¿si ocurre lo contrario? Cuando te vas a bañar se corta el agua, pierdes $10.000, llegas al trabajo y tu jefe te regaña por tu atraso. Probablemente empieces a contarte que no es, ni será tu mejor día.

De esta manera es como nos vamos contando historias y muchas de ellas son verídicas. La clave no es, si son verdad o no, ni si están bien o mal, sino que la clave es saber: “Si me sirve o no me sirve” ¿Me sirve la historia que me estoy contando?

Hay historias que van trascendiendo en nuestra vida. ¿Qué pasa cuando te dices? fracasado o miserable o “soy un tonto”, “nadie me quiere”, “no sirvo para nada”, “no hago feliz a nadie”. Todas estas “verdades o no” son historias que te van limitando y por supuesto no te sirven para llegar a aquel lugar que quieres ir o al lugar que Dios te quiere llevar.

¿Qué pasaría en tu vida, si desde hoy comienzas a contar una buena historia de ti? Una historia que te sirva para crecer, para lograr aquello que anhelas.

“¿Qué pasaría si dejas de ser la víctima en la película que tú mismo protagonizas?(tu vida)”

¿Qué pasaría si en vez de contarle a Dios tus historias y problemas, le comienzas a contar a tus historias y problemas quien es Dios en tu vida?

Recuerda que somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Rom 8:37)

No todo lo que piensas es verdad, hay pensamientos e historias que no te sirven y como un necio te las sigues contando y asesinando tu presente y futuro. Te invito que comiences a tomar conciencia de aquellas historias que te has contado y de las que hoy te estas contando, analízalas y ve si te sirven o no.

Para terminar te regalo esta frase que ha tenido mucho significado en mi vida.

“Todo está en la historia que te cuentas a ti mismo”

Dios te bendiga y cuide de ti, toda tu vida y tus pensamientos, pero recuerda que el mismo Dios te brindo la bendición de darte a ti el control de aquello que esta entre tus 2 orejas. Se llama libre albedrio.

Mauricio Segura

Coach Cristiano Integral