miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Que Estás Dispuesto a Darle?


Quiero compartir con ustedes, un escrito que escribí hace un año titulado "¿Qué estás dispuesto a darle?, si gustas compártelo con tus amigos:

Uno de los días más trascendentes para el mundo se acerca a pasos acelerados, el día que todos a una voz declaran esa frase que queda en la memoria y algunas veces se acerca al corazón: "¡¡Feliz Navidad!!". Pero ¿qué es la navidad?. Pregunté a un nuevo experto en la materia de Navidad, un niño de 6 años y me dijo "Es donde el viejito pascuero nos trae regalos" y me di cuenta una vez más que tal como hace 2000 años el pequeño Jesús sigue sin encontrar "un lugar en el mesón" como lo declaran los evangelios.
Navidad tiene un sentido especial, es un vocablo que proviene del Latín Nativitate, es una contracción de Natividad que significa "Nacimiento". Nativitate en su traducción literal habla de "Nacimiento de la Vida", por lo tanto es bueno reflexionar ¿que está naciendo nuevamente el 25 de Diciembre?. Algunos más puristas me dirán que no está claro que Jesús naciese el 25 de Diciembre y que es más bien una fecha establecida en el 345 d.c. por la Iglesia Romana en manos de Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianzeno que calza con la celebración del Saturnal Romano del 19 de Diciembre que era una fiesta pagana en honor a Saturno, dios de la agricultura y que duraba 7 días entre banquetes y fiestas, y así podemos seguir citando la historia que para todo teólogo y estudiante es conocida. Pero nos olvidamos de algo importante, Si bien es cierto que en la antigüedad se celebraba la muerte y no los nacimientos, esto hasta el siglo IV de nuestra era, Navidad es y ha sido desde entonces una fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús, nos lleva a recordar que en un pesebre de Belén de Judea, nació el mesías, El Emmanuel del que nos habla ISAIAS, ese Dios con nosotros. Si Navidad es el nacimiento una vez más de la vida, ¿qué estás gestando en tu corazón a punto de dar a luz?, ¿que nacerá este 25 de Diciembre en tu vida?, ¿qué regalo estas dispuesto a dar desde ti mismo a quienes te rodean?. Parecen preguntas típicas de una fecha como esta, pero vale la pena detenerse un instante y reflexionar ¿que estoy haciendo en esta fecha?, ¿qué estoy dejando a los míos en ella?, ¿qué estoy dispuesto a dar?, no me refiero al dar materialmente hablando, sino a esa entrega desinteresada que tal vez con sólo una sonrisa regale un día especial a quien la reciba. Navidad es nacimiento, y todos los días deben serlo, No era la idea del mesías que corramos por los comercios buscando "el regalo prometido" (tomado del título de una película del actual gobernador de California), sino de estar dispuesto a dar más allá de nuestro orgullo, de nuestro ego, de nuestro siempre triunfalista estado de superioridad ante el otro. Es el momento de reflexionar, ¿hace cuanto no te das unos minutos para reflexionar sobre tu vida?, y en ese reflexionar, preguntarse, ¿qué regalo de mi vida puede cambiar la vida de otra persona?, ¿qué actitudes cambiarían mi relación laboral, de pareja, de hermanos, de padres e hijos?, ¿que no he hecho, que si lo hiciera impactaría positivamente mi vida y la de los demás?, es tiempo de poner en balanza lo que estamos ofreciendo como ofrenda al mesías en su cumpleaños y entregarlo al prójimo, ya que como él dijo "si algo hacéis a uno de estos pequeñitos, a mi me lo hacéis", entonces, ¿que estas dispuesto a darle?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario