martes, 19 de abril de 2011


El mejor método para controlar tu enfoque es mediante el poder de las preguntas. Durante el día nos hacemos muchas preguntas. Nuestras preguntas controlan nuestro enfoque, nuestra manera de pensar y también de sentir.

Cuándo te formulas las preguntas adecuadas, puedes dar un giro importante a la vida. Preguntas como; "¿Porqué la vida es tan injusta'", o quizás "¿Porqué no me va bien en mis proyectos?" sólo te limitan y detienen. La forma de buscar alternativas es con preguntas poderosas que te lleven a la reflexión y luego a la acción.

Hay preguntas orientadas a la resolución de problemas. Este tipo de preguntas te ayudan a buscar y encontrar soluciones a los problemas que pudiesen surgir. Aquí te doy algunos ejemplos que te pueden ayudar;

- ¿Que tiene de importante este problema?
- ¿Qué es lo que aún no es perfecto?
- ¿Qué estoy dispuesto a hacer para llevar a cabo de la forma que quiero?
- ¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer a fin de llevarlo a cabo de la forma que quiero?
- ¿Cómo puedo disfrutar del proceso mientras hago lo necesario para llevarlo a cabo de la forma que realmente quiero?

Estos son algunos ejemplos, ya, con la ayuda de un buen coach podrás encontrar otras que te hagan sentido en situaciones particulares.

También es bueno plantearse algunas preguntas en la mañana, al levantarse y otra serie en la noche, antes de dormir. Estas te ayudarán a sentirte pleno durante el día, con objetivo y foco y las otras al acabar la jornada diaria con un sentido de logro.

Preguntas para la mañana:
1.- ¿Qué me hace feliz en la vida en este momento?, ¿Qué es lo que tiene para hacerme feliz?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
2.- ¿Qué me entusiasma en la vida en este momento?, ¿Que es lo que tiene para entusiasmarme?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
3.- ¿Qué me enorgullece de la vida en este momento?, ¿Que es lo que tiene que me enorgullece?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
4.- ¿Qué agradezco en la vida en este momento?, ¿Qué tiene para que suscite mi agradecimiento?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
5.- ¿De qué disfruto más en la vida en este momento?, ¿Qué tiene para producirme ese placer?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
6.- ¿Qué compromiso tengo en la vida en este momento?, ¿que fue lo que produjo ese compromiso?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
7.- ¿A quien aprecio?, ¿Quién me aprecia?, ¿Qué es lo que me lleva a ser afectuoso?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.

Preguntas tonificantes para la noche:

1.- ¿Qué he dado hoy?, ¿En que sentidos he dado hoy?
2.- ¿Qué he aprendido hoy?
3.- ¿Cómo ha aumentado hoy el nivel de mi calidad de vida?, ¿Cómo puedo utilizar el día de hoy como inversión en mi futuro?.

Estas simples preguntas te ayudarán a cambiar tu enfoque, y dar una nueva mirada a la vida.

Hasta la próxima...

domingo, 3 de abril de 2011

"¿El hombre propone, Dios dispone?"


Mil veces escuché esta frase, otras mil la habré usado, esta famosa frase de espactadores, de personas que esperan que las cosas pasen, que esperan que Dios disponga en sus vidas, lo que ellos sólo proponen.

Después de darle vueltas y conversandolo con amigos, llegamos a la conclusión que es al revés, que Dios es el que propone y el hombre en su mayoría es el que dispone.

Dios propone una vida de bendición, una vida en abundancia, de prosperidad, de libertad, de amor.

Él nos propone esta vida, esta vida que tenemos a disposición, que podemos tomar, pero somos nosotros los que tenemos disponible esto por Dios, por lo tanto la disposición de ir por aquella propuesta de Dios es nuestra.

Es más facil decir que Dios dispone, pues tenemos a quien culpar de nuestra falta de acción.

Dios nos propone y nosotros muchas veces no estamos dispuestos, dispuestos a recibir todo aquello que Él nos tiene para dar.

No nos pasemos la vida diciendo que Dios dispone, esperando la bendición que ya tenemos ahí, Dios ya nos propuso esta vida. Vamos en busca de ella.

"No esperemos confirmar en otros, aquello que Dios ya nos confirmo". Seamos hacedores, seamos protagonistas de cada bendición puesta desde los cielos y que disponemos a tomar de ella en cuanto creamos que la hay.

Dios los bendiga

--
Mauricio Segura

Coach Cristiano