En algunos casos se habla de "maximizar el tiempo", "Estudiar a full para el examen", "Tener toda la información necesaria", entre otras cosas. Pero ¿que sucede en realidad? En los momentos precisos, esa información que se tiene no sirve porque "te faltaron las palabras exactas para convencer al directorio", "me puse nervioso en el examen final", "me faltaron las palabras en la defensa de mi tesis", entre otros.
Muchas personas se preparan mucho, tiene toda la información necesaria pero finalmente no dan con las "palabras adecuadas" al final, en el mundo académico, se preparan mucho para un examen, prueba o presentación y al final se obtiene un resultado no deseado. A pesar de la preparación, ya no se actúa, ni se piensa de la manera que se hace mientras se preparan.
Tanto directivos, entrenadores, profesores, gerentes entre otros, saben en teoría, que las personas tienen mejores rendimientos si están con una motivación positiva. Hemos escuchado muchas veces la frase "Bajo presión o Stress olvido todos los buenos propósitos, me pongo nervioso, me pongo en blanco". ¿Qué pasa entonces?
El Factor Emocional, esa emoción que se siente en los momentos claves que provocan miedo, impotencia, enfado, pensamientos negativos. El factor emocional en esos momentos se convierte en un Freno sobre las capacidades de rendimiento de las personas.
Sabes que la debacle financiera del 2008, aparece el "factor emotivo" como uno de los causantes de esa situación, "confianza eufórica", "sensación de poder" o "simple codicia", esto fue titulado por el diario alemán Die Zeit como "el sistema anglosajón se suicidó".
El Factor emocional, en cualquier ámbito, es fundamental. Tener una conducta óptima no significa estar constatemente "caminando por los grandes salones", sino que, significa estar en equilibrio. Uno de los varios significados de equilibrio es "Capacidad de una persona para actuar conforme a la razón sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos."
¿Cómo está el factor emocional?, ¿Estás en tu equilibrio?, ¿Cuáles son las emociones sustentadoras que tienes? Con Coaching puedes llegar a ese equilibrio (claro está, siempre y cuando TU lo desees), a esa estabilidad emocional en el contexto en el cual te encuentres o desees, recuerda que, sólo se consigue y se mantiene un buen equilibrio con movimientos fluidos.
Un Gran Abrazo
Alvaro Garrido
Coach Integral ICI
Coach Internacional ICC
Coach Integral ICI
Coach Internacional ICC
No hay comentarios:
Publicar un comentario