jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué Historia te Estas Contando?


¿Qué historia te estás contando?

Como Coach y también como líder de equipo, me es común escuchar un sin fin de historias. Sin propósito de juzgar cada una de ellas. Es llamativo ver que cada uno de nosotros tenemos:



  • - Una historia que contar
  • - Una historia que creemos
  • - Una historia que nos sostiene
  • - Una historia que nos limita
  • - Una historia que nos hace soñar

Todas estas, entre otras más, son las historias que cada día nos contamos y vamos amoldándonos a ellas. Pero ¿es malo contarse historias? Por supuesto que no, al contarme una historia no significa que estoy faltando a la verdad.

Por ejemplo: Hoy cuando vas camino al trabajo, te encuentras $10.000 , luego llegas al trabajo y tu jefe te aumenta el sueldo. Durante lo que siga del día, te contarás la historia que “hoy es tu día de suerte” que cualquier cosa que te ocurra te será para bien.

Pero ¿si ocurre lo contrario? Cuando te vas a bañar se corta el agua, pierdes $10.000, llegas al trabajo y tu jefe te regaña por tu atraso. Probablemente empieces a contarte que no es, ni será tu mejor día.

De esta manera es como nos vamos contando historias y muchas de ellas son verídicas. La clave no es, si son verdad o no, ni si están bien o mal, sino que la clave es saber: “Si me sirve o no me sirve” ¿Me sirve la historia que me estoy contando?

Hay historias que van trascendiendo en nuestra vida. ¿Qué pasa cuando te dices? fracasado o miserable o “soy un tonto”, “nadie me quiere”, “no sirvo para nada”, “no hago feliz a nadie”. Todas estas “verdades o no” son historias que te van limitando y por supuesto no te sirven para llegar a aquel lugar que quieres ir o al lugar que Dios te quiere llevar.

¿Qué pasaría en tu vida, si desde hoy comienzas a contar una buena historia de ti? Una historia que te sirva para crecer, para lograr aquello que anhelas.

“¿Qué pasaría si dejas de ser la víctima en la película que tú mismo protagonizas?(tu vida)”

¿Qué pasaría si en vez de contarle a Dios tus historias y problemas, le comienzas a contar a tus historias y problemas quien es Dios en tu vida?

Recuerda que somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Rom 8:37)

No todo lo que piensas es verdad, hay pensamientos e historias que no te sirven y como un necio te las sigues contando y asesinando tu presente y futuro. Te invito que comiences a tomar conciencia de aquellas historias que te has contado y de las que hoy te estas contando, analízalas y ve si te sirven o no.

Para terminar te regalo esta frase que ha tenido mucho significado en mi vida.

“Todo está en la historia que te cuentas a ti mismo”

Dios te bendiga y cuide de ti, toda tu vida y tus pensamientos, pero recuerda que el mismo Dios te brindo la bendición de darte a ti el control de aquello que esta entre tus 2 orejas. Se llama libre albedrio.

Mauricio Segura

Coach Cristiano Integral


domingo, 7 de agosto de 2011

La Luciérnaga y La Serpiente...


Cuenta una leyenda de autor anónimo que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido, con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día, y ella no desistía; otro día, y nada... En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga se paró y dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar puedes preguntar...
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No
- ¿To te hice algún mal?
- No
- Entonces, ¿porqué quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar...

¿Qué sucede contigo cuando otros comienzan a brillar?, ¿que emociones, pensamientos y deseos comienzan a hacerse presente?.

Es un buen ejercicio el auto-análisis, te ayudará a ser cada día más consciente y actuar conscientemente.

Hasta la próxima...

martes, 26 de julio de 2011

Un Hombre Satisfecho...


Correr y correr, todo el día es correr y correr, ¿para qué?, ¿para lograr más de algo que quizás ya tienes y no lo ves por estar corriendo?.
Un rico empresario industrial del norte de los Estados Unidos, se llenó de ira al ver a un pescador del sur tranquilamente recostado contra su barca, fumando una pipa.
- ¿Porqué no has salido a pescar?, preguntó el empresario.
- Porque ya he pescado bastante hoy - respondió el pescador.
- ¿Y porqué no pescas más de lo que necesitas? - siguió hablando el empresario.
- ¿Y que voy a hacer con ello? - contesta el pescador.
- Ganarías más dinero - fue la respuesta -. De este modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. También ganarías lo suficiente para comprar una red de nailon, con la que obtendrías más peces y más dinero. Pronto tendrías dos barcas..., y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico como yo.
- ¿Y que haría entonces? - pregunto nuevamente el pescador.
- Podrías sentarte y disfrutar de la vida - respondió el empresario industrial.
- ¿Y qué crees que estoy haciendo precisamente en este momento? - respondió el satisfecho pescador.

¿Qué reflexión puedes compartir de este relato?, anda y coméntale a 5 personas a lo menos y luego me dirás el resultado.

Hasta la próxima...

martes, 31 de mayo de 2011

Alicia y la Reina


Corrían tomadas de la mano. La reina corría tan rápido que Alicia hacía todo lo posible para mantener su paso, y aún así la reina exclamaba: "¡Más rápido, más rápido!".

Lo más curioso de todo era que, a pesar de lo veloz que iban, nunca parecía ocurrir nada.

- En nuestro país - dijo Alicia -, si uno corre tan rápido y por un tiempo tan largo llegaría a alguna parte.

- Es un país muy lento - dijo la reina -, Aquí como verás, es necesario correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres llegar a cualquier otra parte debes correr el doble de rápido.

- Prefiero no intentarlo - dijo Alicia -, Estoy satisfecha de quedarme aquí.

Este texto, al igual que gran parte del libro de Lewis Carroll, conocido como "Alicia en el País de las Maravillas", es un modelo de alegorías, esta es una de ellas.

¿Qué enseñanzas encuentras en esta alegoría?, si tuvieses que rescatar 3 de ellas, ¿cuáles serían?.

Hasta la próxima...

domingo, 22 de mayo de 2011

Un Aprendizaje con Sherlock Holmes


Muchas veces es necesario perder algo para poder ver desde otras perspectiva la situación y entender que hay algo aún mejor y más grande. Desde que era un niño, mi padre me pasaba los libros de Sir Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes. Los leí todos. Mi esposa me regaló en navidad la colección completa de las aventuras de Holmes, las volví a leer todas, es genial Sherlock.

En una de sus aventuras, sucede lo siguiente: Un día Sherlock Holmes y su asistente, el dr. Watson, salieron a acampar. En medio de la noche, Sherlock se despertó, se volvió y preguntó a Watson; "¿Qué ves mi querido Watson?", Watson respondió; "Veo la estrella polar, la cual nos ha guiado hasta aquí. Más allá veo la Osa Mayor y la cola de Orión. También puedo distinguir los límites de la vía lactea y sé que hay muchos universos expandiéndose más allá". Watson iba a continuar su extasiada explicación cuando Sherlock le dio un codazo y le dijo: "Watson, imbécil, ¡Nos han robado la tienda!".

Sólo les fue posible a Watson y Holmes ver lo que no veían cuando perdieron aquello que les bloqueaba la visión.

Muchas veces, perder algo que a nuestra primera opinión nos da abrigo, protección y seguridad, es la oportunidad de comenzar a ver cosas grandes.

Hasta la próxima...

jueves, 5 de mayo de 2011

Mirando hacía delante....


No hay futuro en el pasado. Alguien me dijo en una oportunidad: "Deja de mirar dónde has estado y comienza a mira donde puedes estar". Su futuro siempre está adelante, nunca atrás.

Cuando era pequeño, un lechero repartía a veces la leche en una burra, y me acuerdo de escuchar lo siguiente:"Esta burra es sumamente porfiada en cuanto a ir hacía adelante", y sabes amigo, a veces parecemos esa burra, tercos de ir hacía adelante. Usted y yo tenemos más posibilidades de cometer errores cuando actúa sólo en sus experiencias pasadas. El escritor Phillip Raskin dijo: "El hombre que desperdicia el día de hoy lamentándose por el ayer, va también a desperdiciar el mañana lamentándose por el hoy".

El pasado ya no existe, nos trae aprendizajes que podemos tomar como herramientas, consejos y formas de quizás como no volver a hacer las cosas. Si futuro contienen más felicidad que cualquier parte del pasado que pueda recordar. Crea que lo mejor todavía está por delante.

Recuerde lo siguiente, cuanto más mira hacía atrás, menos va a avanzar. Los buenos días son hoy y días mejores llegarán mañana. Nuestra mejor melodía aún no la hemos cantado. Amigo lector, usted no puede cambiar su pasado, pero puede cambiar su mañana por las acciones de hoy. Salomón lo decía: "El hombre sabio mira hacía delante. El hombre necio trata de engañarse a si mismo, y no enfrenta los hechos". Ya Pablo, el Apóstol lo declaraba: "Prosigo a la meta...".

La primera regla para la felicidad es esta: Evite las estadías largas en el pasado, nada esta tan lejos como lo que sucedió hace una hora. Usted no puede tener un mejor mañana si piensa en el ayer todo el tiempo.

Recuerde, su pasado, no se iguala a su futuro.

Hasta la próxima...

martes, 19 de abril de 2011


El mejor método para controlar tu enfoque es mediante el poder de las preguntas. Durante el día nos hacemos muchas preguntas. Nuestras preguntas controlan nuestro enfoque, nuestra manera de pensar y también de sentir.

Cuándo te formulas las preguntas adecuadas, puedes dar un giro importante a la vida. Preguntas como; "¿Porqué la vida es tan injusta'", o quizás "¿Porqué no me va bien en mis proyectos?" sólo te limitan y detienen. La forma de buscar alternativas es con preguntas poderosas que te lleven a la reflexión y luego a la acción.

Hay preguntas orientadas a la resolución de problemas. Este tipo de preguntas te ayudan a buscar y encontrar soluciones a los problemas que pudiesen surgir. Aquí te doy algunos ejemplos que te pueden ayudar;

- ¿Que tiene de importante este problema?
- ¿Qué es lo que aún no es perfecto?
- ¿Qué estoy dispuesto a hacer para llevar a cabo de la forma que quiero?
- ¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer a fin de llevarlo a cabo de la forma que quiero?
- ¿Cómo puedo disfrutar del proceso mientras hago lo necesario para llevarlo a cabo de la forma que realmente quiero?

Estos son algunos ejemplos, ya, con la ayuda de un buen coach podrás encontrar otras que te hagan sentido en situaciones particulares.

También es bueno plantearse algunas preguntas en la mañana, al levantarse y otra serie en la noche, antes de dormir. Estas te ayudarán a sentirte pleno durante el día, con objetivo y foco y las otras al acabar la jornada diaria con un sentido de logro.

Preguntas para la mañana:
1.- ¿Qué me hace feliz en la vida en este momento?, ¿Qué es lo que tiene para hacerme feliz?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
2.- ¿Qué me entusiasma en la vida en este momento?, ¿Que es lo que tiene para entusiasmarme?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
3.- ¿Qué me enorgullece de la vida en este momento?, ¿Que es lo que tiene que me enorgullece?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
4.- ¿Qué agradezco en la vida en este momento?, ¿Qué tiene para que suscite mi agradecimiento?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
5.- ¿De qué disfruto más en la vida en este momento?, ¿Qué tiene para producirme ese placer?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
6.- ¿Qué compromiso tengo en la vida en este momento?, ¿que fue lo que produjo ese compromiso?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.
7.- ¿A quien aprecio?, ¿Quién me aprecia?, ¿Qué es lo que me lleva a ser afectuoso?, ¿Qué sensación me hace experimentar?.

Preguntas tonificantes para la noche:

1.- ¿Qué he dado hoy?, ¿En que sentidos he dado hoy?
2.- ¿Qué he aprendido hoy?
3.- ¿Cómo ha aumentado hoy el nivel de mi calidad de vida?, ¿Cómo puedo utilizar el día de hoy como inversión en mi futuro?.

Estas simples preguntas te ayudarán a cambiar tu enfoque, y dar una nueva mirada a la vida.

Hasta la próxima...

domingo, 3 de abril de 2011

"¿El hombre propone, Dios dispone?"


Mil veces escuché esta frase, otras mil la habré usado, esta famosa frase de espactadores, de personas que esperan que las cosas pasen, que esperan que Dios disponga en sus vidas, lo que ellos sólo proponen.

Después de darle vueltas y conversandolo con amigos, llegamos a la conclusión que es al revés, que Dios es el que propone y el hombre en su mayoría es el que dispone.

Dios propone una vida de bendición, una vida en abundancia, de prosperidad, de libertad, de amor.

Él nos propone esta vida, esta vida que tenemos a disposición, que podemos tomar, pero somos nosotros los que tenemos disponible esto por Dios, por lo tanto la disposición de ir por aquella propuesta de Dios es nuestra.

Es más facil decir que Dios dispone, pues tenemos a quien culpar de nuestra falta de acción.

Dios nos propone y nosotros muchas veces no estamos dispuestos, dispuestos a recibir todo aquello que Él nos tiene para dar.

No nos pasemos la vida diciendo que Dios dispone, esperando la bendición que ya tenemos ahí, Dios ya nos propuso esta vida. Vamos en busca de ella.

"No esperemos confirmar en otros, aquello que Dios ya nos confirmo". Seamos hacedores, seamos protagonistas de cada bendición puesta desde los cielos y que disponemos a tomar de ella en cuanto creamos que la hay.

Dios los bendiga

--
Mauricio Segura

Coach Cristiano

lunes, 14 de marzo de 2011

¿TIENES EN CUENTA CUAL SERÁ TU COSECHA?


“La siembra es opcional, la cosecha es obligatoria”

Durante muchos años los seres humanos han buscado un sin fin de resultados en sus vidas, muchos son los que esperaban, como también muchos no lo son. La gran mayoría ignora una ley muy conocida, pero poco entendida. Esta ley es la ley de la siembra y la cosecha, es decir, “todo lo que el sembramos esto cosecharemos”, otra definición un poco más popular es “cada uno tiene lo que se merece”.

Es una ley establecida por Dios en su palabra:

Galatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, esto también segará.”

No os engañéis, es decir, no nos confundamos, no creamos que burlaremos a Dios, todo lo que el hombre siembre, haga o produzca, esto también cosechará o recibirá.

La palabra de Dios es clara nadie que siembre manzanas cosechará peras. Los seres humanos siempre estamos sembrando, ya sea amor, perdón, trabajo, aprendizaje, esfuerzo, perseverancia, coraje, obediencia o mentira, rencor, odio, pecado, traición, estas son algunas cosas que sembramos a diario y según esta ley; recibiremos aquello que hemos dado.

Tal vez la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué sembré este último minuto?, ¿qué sembré ayer?, ¿la semana pasada?, ¿el mes o el año pasado?... ¿Qué cosecharé hoy o mañana? Debemos tomar plena conciencia de esto, porque de ser así, ya no deberíamos buscar más culpables de nuestros resultados y mucho menos buscar culpabilidad en Dios (Él es el más interesado, que tengamos claro esto).

Es muy importante que nos hagamos siempre estas preguntas. Si lo que cosechamos no nos gusto, seguramente las futuras acciones deben ser a conciencia de la cosecha que deseo obtener, es importante saber que la siembra que hicimos no la podemos cambiar,

sólo podemos diseñar una nueva siembra y esperando el tiempo que sea necesario para la cosecha que quiero recibir.

Para tener en claro, si lo que siembro lo cosecharé a futuro, entonces el futuro es hoy. Dado esto, ya no me pregunto más ¿qué habrá para mañana? pues mi futuro, mis resultados, mis logros los estoy sembrando hoy.

Te invito a que reflexiones ¿Cuál será tu cosecha este año para tu vida?, puedes ser de las personas que eligen su siembra, disfrutan de ella y se gozan de la cosecha, pasando a ser los protagonistas de sus vidas, dejando las culpabilidades de lado.

Te deseo de corazón que seas de esas personas y cuenta conmigo para lograrlo.

Que Dios te Bendiga


Mauricio Segura

Coach Cristiano

lunes, 21 de febrero de 2011


Conversando con amigos durante esta semana, me encontré en la situación de llegar reiteradas veces al mismo punto, con respecto a cosas que esperamos que sucedan, pero nos encontramos con el miedo al resultado que podamos tener. Cuantas veces nos ha pasado que esperamos que nos vaya bien en algo. Por ejemplo, una respuesta laboral que cuando recibimos un resultado negativo, nos desilusionamos, nos desmotivamos, nos culpamos, es decir, nos viene un extenso listado de emociones que nos toma por un tiempo y nos hace perder confianza en la gente y en nosotros mismo.

Pero, ¿cómo no nos vamos a desmotivar?, esa era la respuesta que nos iba a traer alivio. Cuando experimentamos esto, luego pasamos al siguiente nivel que es “Espero, pero no me motivo, no me entusiasmo, pues me puede ir mal y me voy a desanimar y no estoy dispuesto a estar igual que aquella vez”. Cuando pasamos a ese nivel perdemos la esperanza y la alegría del proceso. Este es uno de los estados de animo más recurrente en la personas en estos tiempos.

“Espero lo mejor y me preparo para lo peor” esto es algo que aprendí de mis maestros. A tener siempre la esperanza de que eso que espero, resulte al 100%, que en esa realidad ideal pondré lo mejor de mí. Eso me hace estar entusiasmado y disfrutar el presente y/o el proceso.

¿Y cómo me preparo para lo peor?, hazte la siguiente pregunta ¿qué es lo peor que me puede ocurrir, en la espera de este resultado? Cuando aparece la respuesta a esta pregunta, inmediatamente comienzo a vivir el proceso de preparación, si sigo indagando puedo encontrar una reflexión o un nuevo plan de acción (o mejor conocido como plan B) en el caso que ocurra lo “peor”.

Te pregunto ¿estás dispuesto que te pase lo peor, por ir en busca de lograr eso que deseas en tu corazón?, ¿estás dispuesto a pagar el precio por eso que anhelas? “No hay éxito en precio de oferta” “No subirás más alto de lo que no estés dispuesto a caer” ¿Estás buscando la preparación en tu vida? O ¿sólo eres un corcho en medio del mar, esperando que las olas del mundo muevan tu vida y tus expectativas? El mundo es de aquellos que buscan su preparación ante lo bueno y lo malo.

Como seres humanos tenemos la tendencia de vivir en uno de los dos lados.

1. Hay personas que esperan lo mejor de todo, pero no se preparan para lo peor y cuando lo peor viene, se caen y entran en estados de ánimos profundos, porque no se prepararon y sólo vivían a la expectativa.

2. La otras personas que nunca esperan que le pase algo bueno, viven en el pesimismo, pues “se preparan para lo peor” le temen a las expectativas y al entusiasmo, pierden protagonismo y se dejan llevar por las circunstancias.

La clave es ESPERAR LO MEJOR Y PREPARARNOS PARA LO PEOR, esto nos permite vivir con gozo del presente y la esperanza motivante del futuro y preparados con un corazón firme, que nos permita atravesar las emociones que nos puede traer una desilusión o un resultado que no esperábamos. Con la mirada siempre hacia delante, puesta en el futuro, la mente en el cielo, el corazón en Dios y los pies bien puestos sobre la tierra disfrutando el proceso y siendo un regalo para el mundo, que es ser y estar en el presente.

Dios te bendiga

Mauricio Segura

Coach Cristiano


lunes, 14 de febrero de 2011

Llenos De Su Abundancia


Durante muchos años los cristianos hemos sido enseñados a ser humildes, lo que esta muy bien, pues el mismo Jesús decía que el era manso y humilde. Pero esta humildad se ha enseñado erróneamente al decir que es sinónimo de pobreza. Pero ¿humildad es pobreza? Conozco muchos ricos que son muy humildes y muchos pobres que no lo son.

La pobreza vive entre nuestras 2 orejas.

Tome este tema, pues cuando escuche esta palabra de Dios, rompió mis paradigmas con respecto a la pobreza y la prosperidad. Incluso mi familia inconscientemente me invitaba a despreciar al “Rico”… con esto aprendí que “jamás te convertirás en aquello que desprecias”

En la palabra de Dios en reiteradas ocasiones podemos ver, que el corazón de nuestro Padre, es que nosotros vivamos en prosperidad. En el libro de Juan 10:10 dice:

“el ladrón no viene más que a hurtar, matar y destruir:

yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”

En la primera parte existen diferencias, pues se dice que se refería a los líderes de aquellos tiempos (fariseos y saduceos) y otros dicen que se refiere al diablo. No vamos a profundizar esta parte, pero si mencionar que Jesús esta mostrando lo que Él no es, que es todo lo contrario.

Vemos ahí que dice: “Yo he venido” quiere decir que hay un propósito, que Jesús vino enviado por Dios para… Si tomamos esto podríamos decir:

Dios me envió con el propósito de que ustedes tengan vida. Pero ¿de que vida nos habla Jesús?

- Si voy donde un deportista y le pregunto esto… probablemente este me diga que habla de una vida saludable físicamente.

- Si voy donde un Pastor, quizá me diga que habla de una vida espiritual.

- Si visito a un Psicólogo o un Coach este me dirá que una vida emocional estable.

- Y si voy donde un empresario economista me dirá que una vida material.

¿Alguno de estos estará equivocado?

Esta palabra vida que aparece acá en griego es zoe que se traduce como “vida llena” o “vida en todas sus expresiones” encontré una definición que me gusto mucho y dice: “Esta vida zoe es un estado en el cual el cristiano que está descansando en Dios”

Entonces Jesús no esta diciendo, Dios me envió con el propósito de que ustedes tengan una “zoe”, una vida en todas sus formas…

…Pero no solo una vida, sino una vida en abundancia y abundancia en griego es perissos que se traduce como excesivamente grande, algo extra, demasiado.

Si unimos todo esto: Dios nos invita por medio de Jesús a tener una vida, pero no solo una vida sino una vida en abundancia, en demasía en todas sus expresiones… un descanso en Él abundante y prospero.

Dios quiere que nos llenemos, que nos gocemos de todo lo que el nos puede dar como hijos que somos.

Una vida en abundancia física saludable, una vida abundante emocional o mental, una vida abundante espiritual y una vida abundante en lo material. Dios quiere cubrir todo esto, su voluntad es así…

3 Juan 1:2

“amado yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”

Salmos 37:25

“he sido joven y ahora viejo y no he visto justos en la miseria, ni que sus hijos mendiguen pan”

Dios quiere esto para nosotros.

Que abundemos en lo físico, pues a veces solo pedimos salud cuando estamos enfermos, que seamos saludables.

Que abundemos en lo emocional en lo mental, que seamos sabios, ¿como Dios nos va a dar lo material, sino somos sabios para cuidarlo? ¿cómo voy a cuidar de mi hermano dolido, si después no tengo fuerzas para levantarlo, ni levantarme?

Que abundemos en lo espiritual, que pidamos a Dios dones, al Pastor lo interrogo, pero a Dios no le pregunto nada… esto también esta disponible para nosotros.

Y por ultimo es la abundancia material, porque cuando hablamos abundancia y prosperidad lo primero que se nos dispara es esta área y esta bien, pero si solo le pedimos esto a Dios nos quedamos cortos, pues sólo le pedimos el 25% del 100% que Dios nos ofrece. Y encima pedimos poco.

Dios no quiere cristianos pobres y mendigos, no quiere esclavos... del mundo!!!

La única esclavitud que agrada a Dios es la que tenemos con Él, pero ante el resto somos sus hijitos amados y mimados… Jesús es Rey de reyes no rey de esclavos!!!

Pidamos abundancia material a Dios, pero también pidamos sabiduría pues Dios no te va a dar lo que no sabemos cuidar…

¿Cuántos de acá les gustaría tener 1 millón de dólares?

¿Alguien me podría dar un diseño o plan ya de lo que haría con el?

La Sra Margarita Henríquez, de Talcahuano en el 2006 gano 50 millones en el Kino su marido Don Segundo se alcoholizo y lo gasto todo… hoy ella tiene un puesto de verduras en la feria.

No recibiremos lo que no pedimos y tampoco si no estamos preparados. Pida también sabiduría no sea que el dinero lo corrompa.

Dios quiere que tengamos dinero, no que el dinero nos tenga.

Como decía recién Dios quiere que sus hijitos mimados tengan una vida abundante, una vida en todas sus formas llena hasta la demasía. Ese es el corazón de Dios y para eso envió a su hijo a nuestro rescate.


Mauricio Segura

Coach Cristiano

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Y si bien no alcanza? ¿Y si quiero lo extraordinario?


Estas 2 preguntas me levaron a reflexionar y escribir esto, cuando vi la película Hicht, después de haberla visto muchas veces, me detuve en la parte que el protagonista le grita desesperado esta frase con 2 preguntas a su amada, cuando ella se le iba de su vida.

Muchas personas somos como Hicht. No nos interesa ni lo bueno, ni el promedio, nos apasionamos por lo extraordinario. Nos mueve ir por la sobreabundancia. Cuando sabemos que hay más queremos ir por aquello.

Nos pueden llamar ambiciosos, pero ¿la ambición es mala? ¿Es malo querer más? No, lo malo de ser ambicioso, es pasar por sobre las personas, perder la esencia por aquello que anhelo.

Pero puedo tener ambición amando y dando a los demás.

3 Juan 1:2

“amado yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas..."

Dios quiere que sus hijos seamos prosperados, su voluntad es que sobreabundemos en todas las cosas. Dios quiere lo extraordinario para nosotros, lo que El no quiere, es que terminemos amando más al fruto que al creador del árbol que nos dio el fruto.

Vivimos en un mundo de mediocridad (creer a medias), enseñados a vivir con poco, pedir poco, conformarse con poco. Y si tenemos algo... a cuidarlo bajo llaves, pues ya se acabará, por eso a muchos les cuesta dar.

"Desde la conformidad nunca se logró lo extraordinario" MS

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta"

Romanos 12:2 nos invita a no conformarnos, a no amoldarnos a este mundo y sus ganancias, si no que a cambiar nuestra mente y poder tocar la voluntad de Dios para sus hijos.

Usted dirá ¿Cómo puedo ir por lo extraordinario?

1. Agradecerlo todo, en lo poco y en lo mucho, en la escasez y en la abundancia. Si es fiel en lo poco, lo será también en lo mucho.

2. Trabajar su actitud. La vida es una cuestión de actitud. Elija estar esperando lo mejor cada día, elija reír cuando el corazón llora, elija vivir un lunes como el mejor día de la semana. Elija quien quiere ser en la vida. Elija lo extraordinario.

Renovemos nuestra actitud, nuestra serena ambición de querer más, querer aquello que Dios no puso disponible, Jesús vino para ser Rey de Reyes no Rey de esclavos. No sea usted un esclavo de su mediocridad, de su falta de gratitud, de su conformidad, de su falta de actitud en la vida.

Comience esta semana, este lunes eligiendo lo extraordinario, no se conforme con bueno, bueno es poco para lo que Dios desea en su vida.

Desee un matrimonio extraordinario, un trabajo extraordinario, una visión extraordinaria, una vida extraordinaria. Eso dependerá de usted, ya que el creador ya puso y sigue poniendo su parte. Solo, falta usted.

Dios lo prospere.

Mauricio Segura

Coach Cristiano

viernes, 4 de febrero de 2011

Factor Crítico

En algunos casos se habla de "maximizar el tiempo", "Estudiar a full para el examen", "Tener toda la información necesaria", entre otras cosas. Pero ¿que sucede en realidad? En los momentos precisos, esa información que se tiene no sirve porque "te faltaron las palabras exactas para convencer al directorio", "me puse nervioso en el examen final", "me faltaron las palabras en la defensa de mi tesis", entre otros.
Muchas personas se preparan mucho, tiene toda la información necesaria pero finalmente no dan con las "palabras adecuadas" al final, en el mundo académico, se preparan mucho para un examen, prueba o presentación y al final se obtiene un resultado no deseado. A pesar de la preparación, ya no se actúa, ni se piensa de la manera que se hace mientras se preparan.
Tanto directivos, entrenadores, profesores, gerentes entre otros, saben en teoría, que las personas tienen mejores rendimientos si están con una motivación positiva. Hemos escuchado muchas veces la frase "Bajo presión o Stress olvido todos los buenos propósitos, me pongo nervioso, me pongo en blanco". ¿Qué pasa entonces?
El Factor Emocional, esa emoción que se siente en los momentos claves que provocan miedo, impotencia, enfado, pensamientos negativos. El factor emocional en esos momentos se convierte en un Freno sobre las capacidades de rendimiento de las personas.
Sabes que la debacle financiera del 2008, aparece el "factor emotivo" como uno de los causantes de esa situación, "confianza eufórica", "sensación de poder" o "simple codicia", esto fue titulado por el diario alemán Die Zeit como "el sistema anglosajón se suicidó".
El Factor emocional, en cualquier ámbito, es fundamental. Tener una conducta óptima no significa estar constatemente "caminando por los grandes salones", sino que, significa estar en equilibrio. Uno de los varios significados de equilibrio es "Capacidad de una persona para actuar conforme a la razón sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos."
¿Cómo está el factor emocional?, ¿Estás en tu equilibrio?, ¿Cuáles son las emociones sustentadoras que tienes? Con Coaching puedes llegar a ese equilibrio (claro está, siempre y cuando TU lo desees), a esa estabilidad emocional en el contexto en el cual te encuentres o desees, recuerda que, sólo se consigue y se mantiene un buen equilibrio con movimientos fluidos.
Un Gran Abrazo

Alvaro Garrido
Coach Integral ICI
Coach Internacional ICC

lunes, 31 de enero de 2011

Contra Viento y Marea


Hace muchos años que llevo escuchando mucha gente decir frases como: “lo lograré contra viento o marea” o “lucharé contra viento y marea por alcanzarlo” entre otras, usando esta frase que hasta en canciones he oído.
Pero me pregunto, ¿será poderoso luchar contra viento y marea? ¿Tengo que luchar para perseverar en algo? ¿Qué tipo de lucha estoy haciendo?

Las personas tendemos a crearnos nuestras propias luchas para demostrar o demostrarnos eficacia, perseverancia o valor. ¿Pero estas luchas son realmente eficaces?
Muchas veces nos encontramos luchando con cosas ya vencidas, ya derrotadas, pero por el hecho de luchar, lo seguimos haciendo.
Vivimos en un mundo que vive y te invita a luchar cada día.
¿Pero contra que vas a luchar?
Yo te quiero invitar a que elijas tus luchas y que diferencies de aquellas que no es necesario luchar. Ghandi decia: “no hay batallas que luchar, sino palabras que creer”

La palabra de Dios nos dice: “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales” Efesios 6:12

Nuestras batallas son espirituales, no contra las cosas cotidianas. Hay luchas que ya ganamos. Romanos 8:37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo”.

“…Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Romanos 8:31

Ya vencimos, ya ganamos, vivamos en victoria, no en lucha.

Usted me dirá: “pero tu no sabes mis problemas, no sabes por aquellas cosas que he pasado” pero yo le digo:

Todos tenemos problemas, cada uno a su gravedad. Y lo impulso a no contarles sus problemas a Dios, sino que cuéntele a sus problemas cuan grande es Dios.

Deje de luchar contra viento y marea. En las técnicas marciales existe una especialidad que se llama Aikido la cual consiste en usar la fuerza de tu oponente para poder derribarlo.

Yo lo invito a que use sus problemas como instrumento e impuso para crecer, si toca piso, ¡anímese! ya no puede caer mas abajo y aprovéchelo para darse impulso y dar ese gran salto ante aquella situación.

Use su problema para crecer, use a sus hijos y familiares como impulso y no como excusa, use la crisis para crear, use la injusticia para ser justo, use la oscuridad para brillar, use el día lunes para ser diferente, use todo para su bien, porque todo esto fue puesto por Dios y el uso lo determinará usted, simplemente use su otra mejilla para dar ejemplo.

Desde ya cambie su lenguaje, cambie su frase y diga: “Voy a lograrlo CON viento y marea”, “voy a superar esta situación CON viento y marea” Incluya su problema en su vida y vaya en busca de esa solución llevando el problema consigo y no que este lo lleve a usted. No luche mas ante esto!!! Crea en la palabra de Dios, usted ya gano, sólo que aún no lo sabe y no lo cree. Crea para Crear.

Sea diferente no permita que una situación sea más grande que aquel que a usted le amó y le creó.

Lo invito este lunes a ir por esa semana sin luchas sin sentido, donde cada cosa que ocurra, será incluida como combustible para el motor de su corazón, que lo impulsará a ir por más. Ya no luche contra estos problemas, luche por las soluciones, que siempre hay soluciones que problemas.

Dios le bendiga

Mauricio Segura
Coach Cristiano

martes, 25 de enero de 2011

El Elefante


En los confines de una tierra que no estaba ni muy al Norte ni muy al Sur, ni tampoco muy al Este ni muy al Oeste, había una ciudad que tenía una extraña particularidad: Todos sus habitantes eran ciegos. Pero como quiera que el contacto que estos mantenían con el mundo de la visión normal, era cada vez más raro y escaso, habían olvidado su condición de ciegos y, se habían acostumbrado a esa forma de vida con toda normalidad. En las leyendas de aquella comunidad, al igual que en muchas otras, se hablaba de la existencia de un misterioso animal que nadie podía definir ni describir y, al que los buscadores perseguían en mil y un intentos por conocer. Tan sólo se sabía que tenía por nombre: “Elefante”, y que, un día, tampoco no muy lejano, se lo llegaría a conocer.

Sucedió en un otoño ventoso que un rey y su cortejo venidos de una lejana tierra, acamparon cerca del lugar trayendo un elefante consigo. Al poco tiempo, el rumor se extendió alcanzando a la ciudad de los ciegos que sintió por fin llegada su oportunidad de satisfacer aquella histórica curiosidad de desvelar dicho secreto. Hasta entonces, sólo contaban con conjeturas acerca del mismo, existiendo siempre estudiosos e investigadores que comunicaban apasionadamente sus conclusiones. Sin embargo, éstos no llegaban totalmente a convencer a los habitantes de aquella ciudad que tenían serias dudas acerca de la verdad definitiva. Por ésta y otras razones, algunos de los miembros más aventureros de la Ciudad de los Ciegos, aprovecharon la ocasión de conocer y, se marcharon a investigar y comprobar la verdad definitiva de cómo era aquello que los obsesionaba. Y así tras el largo camino, conforme uno a uno llegaban junto a su imponente presencia, tanteaban y tocaban con minuciosidad lo que cada cual podía percibir de aquella gran realidad. De esta forma, también uno a uno alcanzaban extraordinarias conclusiones. Tras la propia experiencia de palpar al elefante, cada cual pensó que al fin conocía el Misterio, que al fin sabía lo que tanto habían buscado porque ya había llegado el día en que lo habían podido tocar con sus propias manos. Poco a poco, cada uno de los destacados exploradores fue regresando a la Ciudad de los Ciegos, en donde sus conciudadanos esperaban apiñados e inquietos formando impacientes grupos. En realidad, todos estaban ansiosos buscando la verdad. Llegó el momento de exponer públicamente la forma y aspecto del elefante, de manera tal que todo el pueblo escuchara lo que aquellos estudiosos iban a disertar: "Adopta una forma grande, rugosa, ancha y gruesa como un felpudo viviente..." dijo el primero. El pueblo que escuchaba exclamó en un rumor de sorpresa.

Cuando le tocó el turno al que había palpado la trompa dijo a los presentes: "Yo conozco los hechos reales. Puedo jurar por el honor de mi estirpe que es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo." Un nuevo rumor de comentarios y exclamaciones se manifestó en los presentes. Seguidamente habló el que había palpado la panza. "Hacedme caso. Yo sé de verdad como es. Es una masa enorme, abultada e inabarcable. Permanece tranquila y parece moverse con mucha lentitud." Y por fin le tocó el turno al último que como quiera que había tocado sus patas dijo: "Es poderoso, recto y firme como un pilar. Os lo juro." El pueblo ya había tomado posiciones y todos discutían acerca de los testimonios de los especialistas allí congregados. Cada punto de vista estaba desencadenando, no sólo una particular escuela, sino toda una corriente ideológica y cultural acerca de aquel antiguo Misterio. De pronto y en medio de la gran controversia, se oyó la balada de alguien distante que se aproximaba. Su melodía y su voz resultaban tan extrañamente resonantes que fueron apagando los murmullos de los presentes, mientras el canto de un estribillo, aumentando su tono decía: “El conocimiento de lo Real no se revela a los ciegos de corazón. Sólo con otros ojos conocerás insospechados cielos"

¿Existe una sola verdad?, ¿la Verdad absoluta? ¿Qué puede decirse de la verdad que cada cual concibe?, ¿acaso es algo que depende de cada punto de vista? Cambiando el punto de vista, ¿Cambia nuestra percepción y, en consecuencia, nuestra verdad? Cuando alguien nos comunica algo, ¿Qué tiene más importancia para nosotros: la verdad o la “veracidad”? La veracidad tiene que ver con la sinceridad y, sin embargo, la llamada Verdad hace alusión a un concepto inamovible y totalizador. ¿Quién puede ostentar una Verdad así? ¿Existe un ser humano sobre la faz de la Tierra, capaz de hablar desde un podio tan objetivo y absoluto como para formular una Verdad que integre en sí misma a la Totalidad?
"Una verdad superficial es un enunciado cuyo opuesto es falso. Una verdad profunda es un enunciado cuyo opuesto es otra verdad profunda". Niels Bohr.
¿Qué sucede en la mente de los llamados fanáticos que llegan a matar por su particular verdad ideológica?
¿Tan ciegos están con su propia visión que no conciben formulaciones opuestas que,
por concepto, sean igual de “verdaderas”?
"En realidad, la rigidez y la intolerancia es propia de mentes aprisionadas en su estrecho punto de vista, muchas veces por miedo y otras por egocentrismo. Los sujetos más evolucionados son aquellos capaces de ponerse en el lugar del mayor número de personas". Ken Wilber
Al parecer, cada modelo mental percibe e interpreta las cosas de acuerdo con su correspondiente programación. Y e este sentido, tanto la educación como la experiencia y la genética son los tres grandes pilares que determinan nuestra particular percepción de la realidad.
“Solo con otros ojos conocerás insospechados cielos” ¿Cuáles son los “otros ojos” a los que se refiere el relato del Elefante?

Hasta la próxima.................

domingo, 23 de enero de 2011

¿Como Empezar?


¿Cómo empezar?

Un aprendiz le pregunto esto a su Maestro, este le respondió:
"Da el primer paso y pon lo mejor de ti, luego anímate a dar el segundo
y sigue poniendo lo mejor de ti."

Siempre que quieras emprender algo en la vida, la clave es tener claro el ¿para qué?
y luego poner la mayor energía en lograrlo, sobre todo al comienzo.
Aristóteles decía: “un buen comienzo es más que la mitad del todo”.
Una buena partida nos asegura la mitad del trabajo. Una mala partida es incertidumbre.

La Biblia en el Libro de Proverbios 20:21 dice: "La herencia de fácil comienzo, no tendrá un final feliz"
El bajo esfuerzo cosechará decadencia, el partir a media maquina logrará un resultado bajo el promedio.

Las máquinas usan su mayor fuerza y energía cuando son encendidas
(la ampolleta gasta más energía cuando se enciende)

Las personas no estamos acostumbradas a comenzar así.
Con normalidad partimos de a poco, usando una baja cantidad de energía
y la aumentamos gradualmente mientras transcurre la tarea.
Esta no es la mejor manera de empezar un día, el mes, un año, estudios,
trabajo, deportes, dieta, etc. La clave es poner toda la actitud, energía, esfuerzo
y tendremos un éxito garantizado.

Las personas no tienen éxito (salida) porque no tienen un buen éxodo (partida).
No hay buena salida con una mala partida. No hay semanas exitosas porque no hay lunes poderosos.
Muchas veces nos encontramos con una mala predisposición en cuanto al día lunes
y eso parte del día domingo: “que terrible mañana hay que trabajar”.

Como vemos, esa no es la mejor manera de empezar la semana,
por lo tanto, nos encontramos con una semana sin un resultado extraordinario.

Al no tener un diseño de futuro para la semana, caminamos sin esperanza de lograr objetivos,
esto provoca que cualquier situación sea una caída, como consecuencia baja de confianza,
baja de autoestima, baja de ambición y nos encontramos con un día domingo de preocupación
por no saber qué hacer y sin ganas de empezar una nueva semana.

Lo mismo pasa con un día, una semana o un año al no haber diseño,
todo nos afecta; “no diseñar es lo mismo que diseñar fracaso”.
Es salir al mundo con una venda en los ojos, corriendo el riesgo que tropecemos
con cosas que pudimos haber previsto, si antes de partir,
hubiésemos diseñado por dónde íbamos a caminar.

Hoy puede ser el dia en que elijas empezar de una manera diferente
quiero invitarte a formar parte de aquellos que lo hacemos y logramos resultados diferentes,
te invitamos a diseñar tu vida y convertirte en el protagonista de ella.

Si eliges hacerlo cuenta conmigo y comienza una semana preparada, bendiciones.

Mauricio Segura
Coach Cristiano

miércoles, 19 de enero de 2011

¡ Sigue Nadando !


El pesimista verá el vaso a medio llenar y dirá que está medio vacío. El optimista lo verá medio lleno. Piensa en lo siguiente:
Dos sapos cayeron en un tarro lleno de crema. Uno era optimista, pero el otro veía todo de la peor manera.
- Me ahogaré, se lamentó, y tú también. Entonces, con un último grito de desesperanza, cerró los ojos y dijo: - Adiós.
El otro sapo, sin embargo, sonrío con alegría y dijo:
- ¡No puedo salir, pero no me daré por vencido!, nadaré hasta que ya no tenga más fuerzas. Y por haberlo intentado, moriré contento.
Con valentía nadó hasta que parecía que sus esfuerzos comenzaban a batir la crema. Al final, la crema se hizo mantequilla, y el sapo pudo saltar fuera del tarro.

Entonces mi amigo, sino puedes salir, ¡Sigue Nadando!.

Hasta la próxima....